Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

lunes, abril 24, 2006

Exposición de Arte Fractal

Quizás pueda sonar algo extraño, que una exposición de imágenes fractales pueda ser arte, sin embargo hoy he visitado en el Instituto Luis de Góngora, en Córdoba, una exposición de Miguel de la Fuente Marcos, titulada En el Ojo de la Geometría "Modulaciones Fractales", y la verdad es que me ha soprendido bastante.


Como Miguel mismo nos cuenta en el tríptico de su exposición:

El Arte Fractal no se apoya en el azar, las formas surgen directamente de las fórmulas matemáticas de iteración junto con otras de asignación de colores, que hay que elegir convenientemente. A veces se completa el proceso con una transformación geométrica más clásica para dar un ligero toque final. Una buena obra requiere un buen conocimiento e intuición para la selección de las fórmulas y de la gran cantidad de parámetros que intervienen en ellas con objeto de obtener un resultado artísticamente atractivo.

Algunos de los fractales expuestos son realmente impresionantes.





Aquí tenéis la galería por si queréis ver más.

La exposición estará hasta el día 28 de Abril, aquí tenéis el tríptico.
Para los que quieran aprender más sobre el tema, aquí tenéis información.

5 comentarios:

Nekías dijo...

Amos a empezar desde el principio, parece, tal y como estas tratando el tema, que consideras eso como arte por que se encuentra en una "exposición de arte". Yo he tratado mucho este tema con mi colega David creo que lo conociste y empezamos a realizar una lista con que es lo que consideramos arte y es muy muy complicado. Fíjate cada uno ponia una parte de la definición y entre todos veíamos si era o no correcta. Ejemplo: yo dije Intencionado (tendría q existir una intención) a todos al principio nos sonó de puta madre pero yo mismo fui el primero en refutarlo. Y fíjate leyendo este post de tu blog eh pensado algo mucho mejor y es ¿Que no es Arte? al fin y al cavo es la interpretación de cada uno. Siempre pensé que seria mas fácil dibujar sentimientos como el odio o el amor que dibujar “Al Arte”

Sefra dijo...

Pienso que al arte fractal le ocurre como a la fotografía (la cual yo considero arte), en la fotografía tu eliges una escena, cambias ciertos parámetros de tu cámara y tomas la foto, si eres bueno quizás consigas una foto que buena, y si la trabajas bien puede que esa foto sea considerada arte por otros. En el mundo de los fractales pasa otro tanto de lo mismo, eliges una escena (una formula) y para encontrar lo que buscas en el fractal tienes que cambiar unos parámetros (los parámetros de la fórmula que describe al fractal). Sin embargo cualquiera puede tomar fotos y hacer fractales con un software adecuado, pero ¿cuántos consiguen que sus obras sean consideradas arte?, no muchos.

PD: no considero que algo sea arte porque esté en una exposición.

Nekías dijo...

Entonces me hablas de intencionalidad y control para la creación de arte?, tampoco tiene por q tenerlo, para q sea considerado arte. Mira se me ocurrió mientras escribía esto, desde que me planteaste esto me quede un rato pensando ¿por q no lo considero arte? (puede serlo por q no) Partiendo de que yo critica, sentimientos, ruptura (bueno esta no podría estar dentro de técnica y fiera de lo que yo considero creación artística), intención (tampoco tiene por que tenerla, un niño que pinta un dibujo de un perro no es considerado arte pero existe la intención y la técnica). con lo que me quedo con nada, joder es demasiado complejo. umm pero por que no lo veo Arte.... creo q es por la aparición de "la ciencia" el echo de que un numero quiera transmitir sentimientos cuando solo tiene orden ( pero podría no) me recuerda también un poco a los puntillistas.

Anónimo dijo...

interesentes comentarios :P

bueno.. yo creo que al igual que la belleza, el arte está en los ojos de quien lo mira ^^U .... hay veces que tiene intencion de transmitir algo, otras no tiene en principio intencion alguna.. a veces hasta se realiza la obra por pura casualidad...

lo que realmente caracteriza a una obra de arte en mi opinión es la impresion que causa al espectador.. cualquier actividad que cause interes, o provoque cualquier emocion en la gente en podria definirse como arte.. se podria alabar a muchos matematicos por su arte con los numeros :P

Anónimo dijo...

Soy pintora autodidacta, me encantan los fractales, ojalá pudiera realizar alguno, su exposición virtual me parece bellísima, en mi opinión personal todo lo que tenga un impacto visual, que motive los sentidos y las emociones, que la armonía de su composición alegre el espiritu necesariamente tiene que ser Arte.