Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

martes, marzo 21, 2006

MReader, un lector de comics para Linux/Windows

Realmente no soy muy aficionado a leer comics en la pantalla de mi ordenador, prefiero leerlos en papel, pero también es cierto que existen comics que jamás llegarán a nuestras manos en castellano. Como buen aficionado a la animación japonesa y al manga, he tenido acceso, gracias a ciertos fansubs, a mangas que no conseguiré ver nunca en España. Pero leer un comic en la pantalla es bastante incomodo con el software que normalmente utilizamos para ver imágenes, de modo que estoy desarrollando un programa que nos haga un poco más cómoda la tarea de leer comics en un ordenador.
Actualmente solo es una versión Beta, así que todavía no pondré ningún fichero para testearlo, si alguien en concreto quiere probarlo o ser beta-tester que me mande un mail y se lo mandaré.




Estoy pensando en MReader como en un buen programa que permita a los fansubs estandarizar los tipos de ficheros en los que distribuyen sus traducciones, y que permita la lectura de comics en el ordenador de la manera más clara posible, intentando que el programa no sobrecargue mucho el sistema. En un futuro MReader poseerá las siguientes opciones:

  • Carga de imágenes mediante hilos concurrentes.
  • Filtro lineal, bilineal y bicúbico en reescalado de imágenes.
  • Posibilidad de mostrar múltiples imágenes al mismo tiempo (ver las dos páginas de un comic al mismo tiempo).
  • Sistema inteligente de selección de múltiples páginas.
  • Creación de un tipo de archivo (.mr) que contendrá el comic al completo y ordenes sobre como deberá de ser visualizado. Posibilidad añadida de extraer imágenes del fichero que contenga al comic.
  • Opción de almacenar la última página por la que te quedaste leyendo.
  • Posibilidad de visualizar las ultimas releases de tus fansubs favoritos online desde el programa.
  • Corrección inteligente de altura en distintas imágenes (imágenes que han sido escaneadas y poseen diferencias leves en su tamaño).
  • División del comic en capítulos y visualización de capítulos, tomos, etc.
Quería decir que estoy abierto a sugerencias y que si alguien está interesado en el proyecto que me lo haga saber, sobre todo me gustaría conocer sugerencias y opiniones de gente del mundo de los fansubs (y cualquiera que tenga alguna buena idea u opción a implementar). Está siendo desarrollado bajo C++ con la librería SDL, será multiplataforma aunque actualmente solo me estoy concentrando en la versión Linux y Windows.

Aquí tenéis una captura preliminar del programa funcionando en Windows y mostrando una historia corta de un libro de ilustraciones de Lain con la opción doble página activada. La captura realmente no dice mucho, pero hay que tener que en cuenta que el programa todavía se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo:


Bueno..., ¿qué opinais?...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Posibilidad de visualizar las ultimas releases de tus fansubs favoritos online desde el programa.

¿Cómo entendería el programa dónde / cuáles son los archivos de imágenes que se corresponden con un manga?

¿Habría un archivo .xml con una entrada para cada imagen o habría que meter las imagenes en el archivo .mr que dices, o cómo sería?

Sugerencias:
1.- Imprimir: como dices en papel a mucha gente le gusta más, así que podría haber algo de imprimir, pero con opciones avanzadas, para imprimirlo de distintas formas según los gustos del usuario del programa.
2.- Seguridad: ya que el documento va a ser visualizado online, quizá algún fansub quiera publicar un manga de tal forma que no se puedan extraer los jpg o que no se pueda abrir el archivo sin una contraseña,...
3.- Ver un archivo .mr desde el navegador: quizá sea un proyecto aparte, pero podrías hacer un activex o un flash para que entendiese los archivos .mr y el usuario pudiese abrir el .mr desde el navegador, que es lo más cómodo del mundo ya :P

Saludos :)

Sefra dijo...

Respecto al comentario anterior de coldcoldheart:

Posibilidad de Visualizar las ultimas releases de tus fansubs favoritos online desde el programa

Esta opción no sería extremadamente compleja de implementar, aunque existiría trabajo añadido por cuenta de los webmasters de los fansubs. La idea principal es que existiera una página web (en xml por ejemplo, aunque podría ser una entrada sin un lenguaje concreto) con las direcciones donde se encuentran los ficheros .mr y a partir de ahí el programa únicamente se encargaría de mostrar los que hay, y descargar los seleccionados para su posterior visualización.

1. Respecto a la opción de impresión. La impresión es muy distinta de implementar en cada Sistema Operativo y por ahora no tengo pensado desarrollarla.

2. La opción de Seguridad si me parece apropiada, sería cosa de implementarla. La meto dentro de las opciones a implementar :D.

3. Estoy desarrollando MReader porque pienso que es mucho más cómodo y rápido leer imagenes con un programa que con un Browser, y no tengo pensado desarrollar tal herramienta.

Gracias por las sugerencias.

Anónimo dijo...

wow.. tiene muy buena pinta.. ^¬^ hablas de funciones interesantes..
Te aviso de que ya existe un programa de codigo abierto llamado Comical.. escrito tambien en C++ aunque usando wxWidgets.. te digo por si quieres hecharle una hojeada y usar parte del codigo..

seria buena idea qe fuese compatible con los .cbz y .cbr.. aunq luego puedas extenderlo con xml, qe puede ser interesante, ademas esos archivos al ser .zip y .rar renombrados admiten contraseña, y los rar tienen recovery ..tambien son faciles de crear y ya estan bastante distribuidos (mas de un torrent he visto qe venian los mangas en formato .cbr)

Comical esta a su vez basado en CDisplay, pero de ese no hay codigo libre.. de todas formas lo digo por si te interesa hecharle un vistazo pa ver las funcionalidades y tal

Sefra dijo...

Gracias!! no conocía Comical, le hecharé un vistazo a ver que tal funciona. Una de las razones de ponerme a desarrollar MReader fué porque no me gustaba nada CDisplay, me parecía bastante lento y no me gustaba mucho como estaba implementada el interfaz. Aunque la versión Beta de MReader será también algo lenta :(. Pero en cuanto tenga implemetando la carga de imágenes por hilos la cosa cambiará :D.
En el aspecto de compatibilidad; será compatible con cbr e implementaré un formato propio (si el tiempo y la universidad me lo permiten).

Saludos y gracias por las sugerencias.