Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

lunes, marzo 13, 2006

Last.fm

No se si existirá en estos momentos algun amante de la música que todavía no conozca last.fm. Si formas parte de este (por momentos) reducido grupo, te invito a que la visites y te des de alta.
last.fm es una página web que nos ofrece la posibilidad de con un simple registro y la instalación de un plug-in en nuestro reproductor de audio favorito, llevar un registro actualizado de todas y cada una de los temas que escuchamos. last.fm no se queda ahí, sino que además nos permite ver lo que escuchan los demás usuarios, ver información sobre grupos y las canciones más escuchadas, discos, comentarios, tags, etc. Este servicio está soportado mediante un sistema llamado Audioscrobbler que es definido por los creadores como: " The Audioscrobbler system is a database that tracks listening habits and does wonderful things with statistics".

lastfm


A mí personalmente me ha enganchado esta página, llegué a ella mediante el increíble y superior reproductor/gestor de audio para Kde Amarok. Es genial poder conocer lo que escuchan tus amigos en tiempo real, ver como la base de datos te hace recomendaciones según tus gustos, conocer que canciones son las más escuchadas de cierto grupo, mirar que canciones son las más escuchadas por los españoles (esto es realmente sorprendente). Después de darme de alta y saber que cada vez que escucho una canción ésta será registrada en last.fm me siento mejor, quizás será por una insistente tendencia a que todo lo que haga quede registrado, ahora me siento como si toda la música que he escuchado anteriormente quedará en el olvido y no podré ver cuales eran mis gustos anteriormente :(. Es cierto que cada vez más existe una tendencia a que todo lo que hagamos quede almacenado para no perder detalle de nada (quizás sea un poco brusco pero lo comparo con el uso fraudulento de las cámaras digitales hoy en día) y que nuestros compañeros/amigos/desconocidos sepan de nuestros gustos y acciones.

En definitiva y de una manera un poco extraña se podría decir que last.fm es a la música lo que Flickr es a la fotografía.

P.D: En esta dirección podeis ver lo que escucho actualmente.

No hay comentarios: