Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

martes, mayo 02, 2006

Abandonware, dosis necesarias de nostalgia

Hay que admitir que hoy en día el mundo de los videojuegos para PC no anda muy bien. Cada medio año hay que cambiar de tarjeta gráfica, o en el peor de los casos de ordenador para poder jugar al último Fps de turno, el cual es en el 99% de los casos el mismo concepto de hace 4 o 5 años con mayor número de polígonos y alguna que otra gilipollez fruto de la mente de algún yuppie informático pasado de rosca.
Pienso que hay que volver un poco hacía los orígenes, mirar un poco hacía atrás, aunque no quiero llevar a engaño, hay que admitir que en los 80 y los 90 la cantidad de mierda producida era proporcional a la de ahora, sin embargo pienso que la industria del videojuego para ordenadores en los 80 era más arriesgada, más de autor, trabajos más personales llenos de atmósferas y nuevos conceptos notables, algunos de los cuales todavía no han sido explotados. Y no llego a comprender como no suponen un modo de inspiración para algunos grupos de desarrollo actuales.

Aunque no me considero un gran jugón (ni siquiera un jugón medio), me encanta pasar las horas mirando juegos que no pude disfrutar en su momento, juegos que ya han sido casi totalmente olvidados, pero que todavía poseen la habilidad de sorprender e inspirar. En internet todo concepto tecnológico que se precie tiene una terminología adecuada, y lo que yo llamaba hace tiempo y de manera inocente juegos antiguos fue sustituido hace ya bastante tiempo por el nombre de abandonware. El abandonware es la unión de las palabras inglesas "abandoned" y "software" que nos viene a decir que se trata de software abandonado, nada más lejos de la realidad, la práctica de ofrecer abandonware para descarga directa ha sido criticada por algunas compañías desarrolladoras (ej. LucasArts), aunque otras compañias suelen tener la costumbre de ofrecer de manera gratuita algunas versiones antiguas de sus juegos, al lanzar una nueva versión de éste (por ejemplo Id.Software con Doom), de modo que yo más bien lo llamaría LicensedWare (Software Licenciado) aunque quizás en inglés no tenga el mismo significado que en castellano.

The Incredible Machine 2.0, un clásico imprescindible, totalmente prohibido en épocas de exámenes o mucho trabajo:





Home of the Underdogs es una mítica Web que posee una increíble biblioteca de abandonware en todos los géneros posibles y de casi todas las plataformas disponibles (aunque mayoritariamente PC/Windows), pudiendo descargarlos directamente. El autor además posee unos gustos bastante curiosos que nos hacen ver un lado muy característico de la historia de los videojuegos, además de tener el software freeware un notable protagonismo. Os recomiendo visitarla, y no os olvidéis de la sección "Hall of Belated Fame", sin duda una de las partes más freak de la web.

Grabiel Knight, una aventura gráfica que dejó huella:



2 comentarios:

Ferk dijo...

jajaja, Muy cierto...
y es también curioso, al mirar atras en el tiempo, ver como te encuentras muchas veces demasiados clasicos que en su epoca fueron demasiado desprestigiados..
Conocía the underdogs, tiene buenos comentarios sobre los juegos.. con un punto de vista mas o menos dirigido en ese sentido, estupenda página

Ferk dijo...

Oh, si no sabeis el título de algun juego que recordeis con nostalgia o que no podeis encontrar, a mi alguna vez me han hechado un cable en un portal de una asociación de páginas de abandonware españolas: Abandonsocios