Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

jueves, mayo 11, 2006

24Tris, otro clon del Tetris

El Tetris es uno de los juegos tipo puzzle más famosos que existen, y yo diría que es uno de los juegos más versionados y quizás el que ha sido implementado en mayor número de plataformas. Fue creado en 1985 por Alexey Pazhitnov con la ayuda de Dmitry Pavlovsky y Vadim Gerasimov, inspirados claramente por los pentominos. Su popularidad creció notablemente al ser incorporado como uno de los puzzles principales del catalogo de juegos de Nintendo (memorable la versión para GameBoy), y hoy en día no existe hardware para el que no haya un par de versiones de éste famoso puzzle, debido posiblemente a la poca cantidad de recursos que necesita y a lo sencillo de su desarrollo.
Joder... si te pones a pensarlo detenidamente deberá de ser el único juego de los 80 del que todavía se siguen sacando nuevas versiones sin cambiar radicalmente el concepto original.

Alexey Pazhitnov trabajó para Nintendo en el diseño de otros puzzles como el Yoshi's Cookie (SNES), en 1996 comenzó a trabajar para Microsoft, y actualmente ha participado en el desarrollo de juegos como el Hexic HD para Xbox 360.

Alexey Pazhitnov, el padre de la criatura

Hace un par de años, la noche antes de mi exámen final de M.T.P (Metodología y Tecnología de la Programación), inmerso en el posible fracaso del día siguiente, programé un clon del mega-quemado clásico Tetris, en un intento desesperado por recordar los conceptos que no había repasado en todo el curso.

Siempre he pensado que el Tetris es el "Hola Mundo" de los programadores de videojuegos (no puedes ser desarrollador de juegos si no has programado uno), es el juego que mejor relación posee entre cantidad de líneas de código y jugabilidad, y tenía la espinita clavada de no haber programado aún una versión propia.
De modo que ha eso de las 8 de la tarde cogí mi portátil y me puse manos a la obra, ejecuté mi IDE favorito (Dev-Cpp), agregué las cabeceras de la librería SDL a mi código, y comencé a programar.
A las 5 o 6 de la mañana, si mal no recuerdo, el programa estaba terminado con gráficos incluidos, semanas más tarde le agregué música y le di unos retoques en los gráficos para que quedase más atractivo, aquí podéis ver como quedó más o menos, aunque para subirlo al blog le he dado un último retoque a los gráficos.


El juego lo he desarrollado en C, y para la entrada de datos, música y gráficos he utilizado la librería multiplataforma SDL, el resultado ha sido una versión del Tetris un poco mediocre, sobre todo con el control que es bastante desesperante. No me pidáis que intente mejorarlo, hace tanto tiempo que lo programé que prefiero rehacerlo de nuevo antes que intentar comprender lo que escribí entonces. El nombre que le he puesto ha sido 24Tris, porque supuestamente le había dedicado unas 24 horas en total, realmente han sido muchas más.

Espero que haya alguien que lo disfrute, desde aquí podéis descargar una versión Windows, cuando tenga algo más de tiempo actualizaré el post con una versión Linux.

P.D: por cierto, el examen de M.T.P, !!!lo aprobé!!!.

No hay comentarios: