Blog en el que hablaremos de tecnología, ciencia, informática, programación, literatura, música, anime, manga, y más cosas que realmente no son importantes...

viernes, abril 21, 2006

Pasatiempo Matemático

Ya que el último post fué de tipo matemático vamos a seguir con la racha, y os voy a retar a resolver un problema extraido de el libro Juegos de Ingenio y Entretenimiento Matemático de Jean-Pierre Alem.


El problema es el siguiente:

Un monarca oriental regaló caballos a sus tres vecinos, el rey de Aulnia, el rey de Bizannia y el rey de Ciria.
Había enviado a cada rey el mismo número de caballos (inferior a 200). Sin embargo, el primer rey le agradeció los 222 caballos recibidos, el segundo sus 66 caballos y el tercero sus 22 caballos.
Los tres reyes sabían contar bien y ningún caballo había sido robado.

¿Cómo explicar entonces esos números diferentes?
Si usted mismo hubiera podido contar los caballos de los lotes, ¿Cuántos caballos habría contado?

Este problema me lo propuso mi profesora de algebra, yo ya lo resolví en su momento, la solución la pondré en una futura actualización del post. A ver si hay algún valiente que se atreve a resolverlo.

¡Suerte!

20 comentarios:

Nekías dijo...

ummm supongo q se los van rulando unos a otros q si no no se como se parten un caballo para 3.....la cosa seria ahora como.

Sefra dijo...

No van por ahí los tiros... (try again)

Anónimo dijo...

joe... pos en suma hacen 300.. se supone que tendría que haber mandao 100 a cada uno..

o en Aulnia se montan orgias los caballos (y en ciria hara kiri) o el que no sabia contar era el oriental xD ... a ver si esq uso un sistema chino o vete a saber

Anónimo dijo...

o que cada rey contó a los caballos según el sistema de medida de su país ^^U

Sefra dijo...

Ferk no vas mál encaminado, hay que pensar que no todos los pueblos del mundo han contado siempre de diez en diez.

Anónimo dijo...

pues a partir de ahí que lo responda un informatico.. o matematico.. yo ya he cumplido xD

se me ocurren soluciones jugando con el sistema decimal pero qe serian un poco absurdas... como cambiar el origen (el cero vamos) para qe se considere como el valor nulo a la cifra 122, -44 y -88 respectivamente :P .... o cambiar la definicion de "unidad" de una forma extraña con un factor de conversion.. que seria fraccional ^^U que por cada 50 caballos se considere un valor de 11

pero supongo que no son sistemas decimales.. yo de eso no se ^^U

Anónimo dijo...

además tampoco tendría ningún punto de partida fiable... ni siqiera se sabe así si son realmente 100 caballos los que dió a cada uno...
siendo diferentes sistemas no se podrian sumar de aquella forma... la pregunta tiene truco ^^U

Sefra dijo...

Si sabemos cuantos ha mandado: Había enviado a cada rey el mismo número de caballos (inferior a 200).
Pensad, pensad...

Anónimo dijo...

Saludos a todos, es mi primera visita.

Voy a probar a ver si acierto:
¿Envio 14 caballos a cada uno?

Sefra dijo...

Lo siento Oerkk pero esa no es la cantidad de caballos que recibieron los reyes.

Voy a darte una pista:
Aunque hoy en día todo el planeta utiliza el sistema en base decimal, en ciertos momentos históricos existian pueblos que utilizaban distintos sistemas númericos.

Hay queda! :D

Anónimo dijo...

Creo que habia entendido el problema, pero no se que %+#$% hice con el 66 para que me diese 14.
Siguiendo el mismo planteamiento que utilice me sale que dió 54 caballos a cada uno, aunque tambien podria ser 108 o 162, no?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Creo que 54 sería el menor número de caballos que podría haberles dado, pero si mi razonamiento está bien creo que se podría sumar 12 todas las veces que quisiesemos hasta llegar a 200 y seguiría siendo valido, podrían haber sido 66, 78, 90... hasta 198 (108 como habia dicho antes no)

Sefra dijo...

Perdonad por no poner el problema ya resuelto en el blog, pero con los exámenes me es imposible (muy pronto terminaré) y la verdad es que lo tengo muy dejado (el blog), así que vuestras dudas quedarán aclaradas. Aunque no descarto que el problema se puede resolver por otros métodos y puede que tenga más de una solución.

Anónimo dijo...

El rey obsequió 114 caballos a cada uno de sus colegas, quienes trabajan con sistemas numéricos de base 7, 18 y 56 respectivamente. Es la única solución válida. Saludos, Bedshow.

Anónimo dijo...

wenasss quisiese saber si alguien podria poner la solución con su explicación correspondiente, es que justamente mi profesora me a mandado ese con dos mas para este martes como trabajo puntuable para el examen, muxas gracias un saludo o en su caso decirmelo a mi propiamente. En este ultimo caso poner un post y posteriormente pongo una dirección de contacto. Muchas gracias de antemano saludos.

Sefra dijo...

Por curiosidad..., ¿de que universidad eres?, a ver si tengo tiempo y actualizo el post con la solución explicada correctamente. Suerte con el exámen.

Anónimo dijo...

pos yo creo que mii profesora es la misma ke tuvistes tu... universidad de cordoba! inmaculada serrano!
Pos si me das tu msn te lo currarias bastante k esta la cosa jodia jeje un saludo!!!!

Anónimo dijo...

Bueno jaja aqui k estamos todos los de primero de ingenieria informatica o q...jajaj joder con el problema,aver si alguien es capaz de dar una solucion...

Anónimo dijo...

Soy Joaquina, apunto vuestras ips !!

jajajajaja

Anónimo dijo...

el total sale 310 y al dividirlo saldria 103,3... qe no se podria mandar asi a cada uno de los reyes